Saturday, December 18, 2004

TRABAJO GRUPAL: SEGUNDO PRODUCTO

SEGUNDO PRODUCTO: DISEÑO DE CLASE PARA FORMAR HABITOS DE LECTURA EN ALUMNOS DE 11 A 12 AÑOS

DATOS INFORMATIVOS
Denominación: “Leer y compartir”
Grado: 1° de secundaria
Modalidad: Secundaria de menores

ORIENTACION CURRICULAR
Capacidades Fundamentales:
- Pensamiento Creativo
- Pensamiento Crítico
- Toma de decisiones
- Solución de problemas
Competencia: Lee comprensiva y críticamente un texto, desarrollando interés por la lectura y autoevaluando su capacidad de comprensión lectora.
Ejes curriculares:
- Educación para el interés científico y tecnológico
- Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía
Tema Transversal
- Autoestima
Valores:
- Libertad
- Cooperación
- Deseo de superación

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

1. Inicio:
a. Motivación. El profesor, asumiendo el rol de un cuentacuentos, realizará el relato de un texto (cuento, biografía, etc) y lo dejará sin concluir. Luego a los alumnos se les presentará una colección de libros, previamente seleccionados por el profesor, para que los hojeen y revisen a fin de decidir qué libro van a leer. Se trazan metas para alcanzar en lo que dura la unidad y establecen lo que esperan aprender. Se agrupan en tríos y escogen libros: uno de ciencias, uno de entretenimiento (literatura) y uno espiritual.
b. Recuperación de conocimientos previos. Libro en mano, lo alumnos leen el título, subtítulo, reconocen las ilustraciones y esquemas. Plantean preguntas que les sugiere lo que ven en el libro. Sugieren hipótesis sobre el contenido del libro. Determinan las razones por las que sería importante leer ese libro.

2. Proceso o Construcción:
Lectura silenciosa: primero en forma rápida(a vuelo de pájaro) y luego en forma pausada o minuciosa.
Busca palabras que no entiende o no conoce en el diccionario
Subraya ideas principales y secundarias
Revisa las preguntas que se planteó para ver si se están respondiendo.

3. Transferencia o Socialización
Elabora esquemas del capítulo leído
Elabora dibujos del personaje que más le gustó o de la escena que más le impactó
Elabora una carta al personaje o cambia el final de la historia sin variar el mensaje.
Relata oralmente lo que entendió o le sorprendió de la lectura a sus compañeros de trío, resuelve preguntas.
Al finalizar el libro elabora una presentación en Power Point para exponer a todo el salón.
Buscan libros que sean similares al que han leído para no interrumpir el proceso ya iniciado (comprensión)

4. Metacognición:
Resuelve un test de Estrategias de metacomprensión lectora y elabora su Perfil del Lector. Analiza cuáles son sus hábitos actuales de lectura y las competencias que debe lograr para ser un buen lector.

5. Evaluación
A. Criterios:
- Interés por la lectura
- Organiza el contenido
- Socializa los resultados
- Evalúa su comprensión lectora
B. Indicadores:
- Elige leer un libro de su interés
- Elabora esquemas y dibujos en base a la lectura del libro
- Comparte sus sentimientos o ideas surgidas a partir de la lectura, con sus compañeros
- Elabora y analiza su Perfil de lector
C. Instrumentos
- Hoja de Cotejo
- Hoja de cotejo
- Ficha de Trabajo
- Test de Estrategias de Metacomprensión



INTEGRANTES:
Flora Pamo Salazar
Jaime Ordóñez Crespo

BIBLIOGRAFÍA
http://www.geocities.com/Athens/Delphi/4064/HI/hiintroduccion.html
http://www.literatura.org.ve/tiki-read_article.php?articleId=38
http://www.institutodeprensa.com/libros.asp
http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n15/n15art/art159.htm
http://www.uhu.es/ogi/gruposinvestigacion/suroeste/infraestructura.html
http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/enfoques/05/articulo6.htm
http://estudiarhoy.com.ar/prod01-19.html
http://uvirtual.ean.edu.co/~comunic1/menu_01.htm
http://by2fd.bay2.hotmail.msn.com/cgi-bin/extrastorage?page=upsellreg&curmbox=F000000001&a=3252a0f87d4d8ebd41ac0fb8409ba2b0&_lang=ES&country=PE
http://www.edicinco.com/apleer.html
http://www.clubdelibros.com/profol19.htm
http://www.gothicacreative.com/inma/holbein-almeida.html
http://www.psicopedagogia.com/lectura
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/cosas_pasan/cosas2/articulo2.htm
http://anadr.tripod.com.mx/lectura.html#4.%20LA%20ESCUELA
http://www.latarea.com.mx/articu/articu0/aurelio0.htm
http://www.cpeip.d/index-sub_php
http://www.mindfocus.net/hallazgosyreflexiones
http://ayura.udea.edu.co/~campus/talleres/tall
http://ayura.udea.edu.co/~campus/talleres/tallhttp://ayura.udea.edu.co/~campus/talleres/tall
http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/peguera.htm
http://www.contexto-educativo.com.ar/2004/4/nota-06.htm
http://www.ciberdocencia.gob.pe.archivos.pres.uno.ppt
http://www.clubdelibros.com/profol16.htm
http://www.educa.rcanaria.es/usr/Apdorta/orientad Proyecto.htm
http://www.sgci.mec.es/redele/revista2/goncalvez.htm


5 Comments:

Blogger Luis Bretel said...

Amigos:

Contrastando su segundo producto con la rúbrica, su calificación sería:

Uso de Internet = 40 puntos.
Pertinencia = 80 puntos.
Eficacia = 80 puntos
Coherencia = 60 puntos

Por ello su puntaje es 400 puntos , ya que el máximo posible de su rúbrtica es 260 supongo que por error.

December 18, 2004 at 9:07 AM  
Blogger zqct1nfzz93uupx said...

If you are alone, call this number 800-211-9293. Connect with Real Singles from your local area instantly for only $0.99/min with a $4.99 connection fee. A true Match is only one phone call away 800-211-9293. Meet people with common interests and desires now. Check it out. 800-211-9293

August 11, 2005 at 4:35 AM  
Blogger meghanclinton9908 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

December 29, 2005 at 7:29 PM  
Blogger matthewdean2009 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. My blog is just about my day to day life, as a park ranger. So please Click Here To Read My Blog

December 29, 2005 at 7:31 PM  
Blogger lucymartin6690094752 said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

May 4, 2006 at 9:25 AM  

Post a Comment

<< Home